Make your own free website on Tripod.com

RED NACIONAL DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS "KAMBIRÍ"

Plan de Acción

Inicio
Nuestro Propósito
Quienes Somos
Contáctenos
Plan de Acción
Fechas Conmemorativas
Nuestros Objetivos
Noticias
Para Reflexionar

RED NACIONAL DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS – KAMBIRI

PLAN DE ACCION 2003 – 2005

 

 

LA TRANSVERSALIDAD EN LOS DERECHOS DE LA MUJER AFROCOLOMBIANA


 



LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

EMPLEO

1.-




No más Racismo, no más Discriminación Racial y de Género


* Capacitación para la creación de Empresas sostenibles y autosuficientes, con posibilidades de comercialización a gran escala.

* Generar una buena imagen a través de la promoción de mujeres afrocolombianas capacitadas para desempeñar cargos con eficiencia y calidad.

* Promover talleres de formación cooperativa que brinden estrategias a las Mujeres Afrocolombianas para mejorar sus niveles de ingreso.

* Presentar propuestas a los almacenes de cadena, bancos, aeropuertos, hoteles y otros, para que promuevan la vinculación de personal afro.

Reconocemos que ya los medios de comunicación deben representar, la diversidad de la Sociedad Multicultural, y desempeñar su función en la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial”…(Declaración de Durban No. 88).

EDUCACION


* Impulsar la implementación de la Etnoeducación y de la Cátedra de estudios Afrocolombianos con perspectiva de género y generacional.

* Diseñar material audiovisual para que sean utilizados como material didáctico.

* Impulsar la ampliación de los Créditos Condonables para Comunidades Afrocolombianas, con continuidad.

* Realizar campañas de Alfabetización a Mujeres Afrocolombianas.

* Impulsar convenios con El SENA, Universidades Públicas para que promuevan el ingreso a estudiantes Afrocolombianos (as) y con las privadas para que establezcan descuentos en el valor de las matrículas.


LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

MEDIOS DE COMUNICACION


* Aprovechar los medios de comunicación existentes en cada localidad para divulgar nuestros aportes y demás temáticas de las Mujeres Afrocolombianas.

* Rechazar el vocabulario racista utilizado aún por algunos medios de comunicación.


LEGISLACIÓN COLOMBIANA URBANA Y RURAL


* Difundir la Ley 70 y sus decretos reglamentarios.

* Generar presión ante el Gobierno Nacional para la reglamentación de los demás artículos de la Ley 70 de 1993.

* Generar espacios de reflexión frente a como está considerada la mujer afrocolombiana y para las mujeres en general. Motivar la construcción de propuestas.

* Promover acciones de cumplimiento de la Ley 387.

* Exigir a nuestros (as) Representantes del Congreso de la República la creación de proyectos de Ley a través de los cuales se destinen recursos para el fortalecimiento de los procesos rurales, urbanos, locales, regionales y nacionales de la población Afrocolombiana.

* Comprometer a los (as) Representantes Consultivos para reclamar ante el Ejecutivo y el Legislativo la asignación presupuestal requerida para la ejecución real de la Ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

CONVENIOS INTERNACIONALES


* Establecer alianzas con Mujeres Afros organizadas en otros países, para fortalecer lazos de hermandad y definir estrategias comunes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial y de género.

* Conocer los convenios internacionales existentes para aprovecharlos de manera eficaz en beneficio de la Mujer Afrocolombiana y la población afrocolombiana en general.

* Estudiar la forma como funcionan los organismos internacionales y hacer llamamiento a la OIT y a la UNICEF para que sirvan como veedoras del cumplimiento de normas internacionales a favor de las personas afrocolombianas.

* Realizar propuestas para que la OIT, OEA, UNICEF y la UNESCO, creen convenios con países donde exista población Afro, impulsando mejores condiciones de vida para la población Afrocolombiana; y buscar la ratificación de los convenios en los diferentes países.

* Hacer seguimiento a Políticas y Acuerdos Internacionales como los definidos en la Conferencia de Durban; al igual que a las ONGs que desarrollan trabajo con población Afro, para que estas no sean utilizadas.


LINEAS


PROGRAMA


ACCIONES

PROMOCION, DIVULGACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

2.-



Por un proyecto de vida con libertad, autonomía, dignidad, convivencia y en paz para el pueblo Afrocolombiano.

* Promover mayores niveles de consenso en las Mujeres Afrocolombianas para generar mayor impacto en las acciones en pro de la aplicación de sus Derechos.

* Crear lazos de solidaridad y de denuncia en casos de violación de Derechos Humanos.

* Producción de cartillas y folletos para la difusión de nuestros derechos.

* Realización de Escuelas de Liderazgo Femenino que capaciten a las mujeres afrocolombianas en la defensa de sus derechos.

* Promocionar y defender los Derechos de la Mujer Afrocolombiana y la población afrocolombiana en general.











DESDE UNA MIRADA INTEGRAL Y TRANSVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, IMPULSAR LOS DERECHOS CIVILES, POLÍTICO – ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, COLECTIVOS, AMBIENTALES Y ESPECIALES DE LA POBLACIÓN Y LAS MUJERES AFROCOLOMBIANAS

Afirmamos así mismo que todos los pueblos e individuos constituyen una única familia humana rica en su diversidad” (Declaración de Durban).

* Crear mayores niveles de conciencia y sentido de pertenencia por nuestros valores culturales y nuestros territorios a través de talleres, charlas y seminarios entre otros.

* Impulsar la participación de las Mujeres Afrocolombianas con identidad étnica y de género en espacios de toma de decisión.

* Hacer seguimiento a proyectos y obras a realizar en poblaciones afrocolombianas, promoviendo la participación de estas.

* Acompañar a las Mujeres Afrocolombianas de la zona rural, en su proceso de defensa de sus derechos.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

PROMOCION Y DIVULGACIÓN DE LOS APORTES HISTORICOS Y REIVINDICATIVOS DE LAS MUJERES AFROCOLOMBIANAS

3.-



Las Mujeres Afrocolombianas también hemos aportado y construido esta nación.

* Construir un archivo bibliográfico sobre información relacionada con el papel y los aportes de la Mujer Afrocolombiana a la construcción de la Nación.

* Reconstruir, fortalecer, conservar y multiplicar la historia de las mujeres afros que han luchado a través de los tiempos por la reivindicación de nuestros derechos y por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, a través de conversatorios en torno a estos.

* Divulgarlos en forma oral y escrita a través de los medios de comunicación y otros mecanismos.


ETNOEDUCACION DESDE LA FORMACIÓN EN NUESTROS SABERES Y PRACTICAS ANCESTRALES CON NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES AFRO

Afirmamos también la gran importancia que atribuimos a los valores de solidaridad, respeto, tolerancia y divulgaciones”. (Declaración de Durban No.5).

* Realizar conversatorios y programas de formación sobre nuestros orígenes, nuestra cultura e identidad con niños (as) y jóvenes afros.

REPARACIÓN A LAS MUJERES AFROS POR LAS MULTIPLES FORMAS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN HISTORICA DE LAS QUE HAN SIDO OBJETO

* Promover la conciencia colectiva frente a la deuda histórica con la población Afrocolombiana, generando la reflexión en el marco del Día de la Afrocolombianidad.

* Invitar a los gobiernos municipales, departamentales y el nacional, a que reconozcan públicamente la necesidad de establecer acciones afirmativas a favor de la población afrocolombiana.

RETROALIMENTAR Y RECREAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y ANCESTRAL DE NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO Y COMO MUJERES AFROCOLOMBIANAS

* Recopilar y publicar nuestros referentes culturales y los elementos fundamentales en la construcción de nuestra identidad étnica y cultural.

* Promoción de los Arrullos, Alabaos, peinados, comidas típicas y artesanías entre otros elementos propios de nuestra cultura.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA COLECTIVA DE IDENTIDAD DE LA MUJER AFRO

4.1.-


Participando EN LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS Y ORGANIZADAS PARA LA ACCION.

* Crear y apoyar espacios donde se recree nuestra identidad, se fortalezca la hermandad y la solidaridad de la mujer afrocolombiana.

* Propiciar acciones conjuntas entre las diferentes organizaciones y grupos permitiendo mayor impacto.

MOTIVAR LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS



Insta a los Estados a que faciliten la participación de los (as) afrodescendientes en todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la sociedad” (Declaración de Durban No.4).

* Proyectar a la Red hacia los municipios.

* Incidiendo y acompañando los procesos organizativos de las mujeres afrocolombianas.

CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS, COORDINACIONES Y COMITES DE MUJER EN LAS ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS MIXTAS

* Compartir con las mujeres afrocolombianas de las organizaciones mixtas la propuesta de la Red e impulsar actividades comunes y la creación de sus secretarías de mujeres.

* Sensibilizar a la sociedad en general sobre el papel que juega la mujer organizada para el avance de los pueblos.

* Organizar Mesas de Trabajo para el análisis de la problemática de la Mujer Afro y crear los Comités Locales de la Red.

APOYO EN LA ELABORACIÓN DE PLAN DE ACCION Y CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS A LAS ORGANIZACIONES, GRUPOS, COMITES Y SECRETARIAS DE MUJER AFROCOLOMBIANA

* Las Coordinadoras de la Red, acompañaran a los grupos y organizaciones de mujeres afrocolombianas en su construcción de Plan de Trabajo y agendas estratégicas.

* Diseñar un boletín informativo de las actividades realizadas por las organizaciones, en las cuales se planteen además logros y dificultades para que las otras puedan aprender de ello.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

COMITES Y SECRETARIA DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS



4.2.-

Participando en la Reivindicación de nuestros derechos y organizadas para la acción.


Insta a los Estados a que faciliten la participación de los (as) afrodescendientes en todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la sociedad” (Declaración de Durban No.4).

* Gestionar en cada localidad, los espacios para motivar y promover el liderazgo de la mujer Afrocolombiana.

LEY DE CUOTAS Y NOSOTRAS QUE?

* Generar espacios de reflexión frente a la Ley de Cuotas y definir estrategias para lograr que las mujeres afrocolombianas seamos tenidas en cuenta en el momento de su aplicación en cada Municipio y Departamento y en el Ejecutivo Nacional.

* Presentar solicitud ante el DANE, para cuantificar la población afrofemenina.

PROMOCION DE ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL DE GENERO DE LA MUJER AFROCOLOMBIANA AL INTERIOR DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES Y DE LA POBLACIÓN AFRO.

* Generar reflexión sobre nuestras particularidades como Afrocolombianas, lo que somos, nuestros aportes, necesidades y expectativas, para posicionarlas en los espacios donde participamos con otras mujeres y con los hombres.

* Motivar la participación de las mujeres afros en los Movimientos Sociales y velar porque estos ejecuten programas y proyectos que las beneficien como grupo poblacional específico.

POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES AFROS AL INTERIOR DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS, CONSULTIVAS DEPARTAMENTALES Y DE ALTO NIVEL Y COMISIONES PEDAGÓGICAS

* Realizar encuentros, talleres y conversatorios con las Mujeres Afrocolombianas sobre Ley 70 y sus Decretos Reglamentarios .







LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

LA MUJER AFROCOLOMBIANA EN LOS ESPACIOS Y LA TOMA DE DECISIONES

4.3.-

Participando en la Reivindicación de nuestros derechos y organizadas para la acción.


Insta a los Estados a que faciliten la participación de los (as) afrodescendientes en todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la sociedad”. (Declaración de Durban No.4).

* Concientizar y promover a la participación política de las mujeres afrocolombianas en todos los niveles.

CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS PARA LA NEGOCIACIÓN; MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

Construir Agendas Estratégicas para ser presentadas y negociadas con los (as) Candidatos (as) a la Presidencia, Alcaldías y Gobernaciones, Consejos y Asambleas para incidir con ellas en los planes de Desarrollo y Planes de Inversión.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

DIGNIFICACION DE LAS CONDICIONES DE VIDA PARA LAS MUJERES AFROCOLOMBIANAS.

5.1.-


TERRITORIOS POSIBLES.


Reconocemos la necesidad de elaborar un enfoque más coherente y sistemático para evaluar y vigilar la discriminación racial contra las mujeres, así como las desventajas, obstáculos y dificultades a que hacen frente las mujeres”. (Declaración de Durban No.7).

* Liderar propuestas de programas para el mejoramiento de vivienda, atención en salud, generación de empleo y capacitación para las mujeres Afrocolombianas.

* Interlocutar con las Instituciones y Entidades Gubernamentales para la inclusión de políticas en reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la población colombiana.

* Incidir en la ampliación de Cobertura del SISBEN en las poblaciones y asentamiento Afrocolombianos.

ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES EN EL PROCESO DE TITULACION DE TERRITORIOS OCUPADOS ANCESTRALMENTE

* Motivar la participación de las mujeres afros en la concertación de los procesos de titulación colectiva.

FORTALECIMIENTO Y POSICIONAMIENTO DE LAS PRACTICAS TRADICIONALES DESARROLLADAS POR MUJERES AFROS A NIVEL ECONOMICO Y DE SALUD QUE HAN APORTADO A LA VIDA Y EL SOSTENIMIENTO DE LA FAMILIA

* Presentar propuestas al Ministerio de Salud para posicionar la Medicina Tradicional que desde siempre ha promovido la salud de la población Afrocolombiana y especialmente la salud reproductiva de las mujeres.

* Generar estrategias para promover el posicionamiento de la medicina y prácticas tradicionales lideradas por nuestras hermanas afro.

* Generar espacios para el compartir de saberes de la medicina tradicional con las (os) líderes afros que tienen el conocimiento.

ACCIONES DE RESISTENCIA DE LAS AFROCOLOMBIANAS FRENTE A LA GUERRA Y EL CONFLICTO ARMADO


* Generar reflexión frente a la importancia de no abandonar nuestros territorios y/o de retornar a ellos cuando nos sea posible.

* Construir acuerdos colectivos de acciones no violentas y crear estrategias solidarias con nuestras compañeras víctimas directas del conflicto armado y del desplazamiento.

* Participar activamente en espacios que se generen en torno al rechazo y la negociación del conflicto armado.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

INDUCIR E IMPLEMENTAR PLANES, PROGRAMAS Y POLÍTICAS PUBLICAS EN ETNODESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS.

5.2.-

TERRITORIOS POSIBLES


Reconocemos la necesidad de elaborar un enfoque más coherente y sistemático para evaluar y vigilar la discriminación racial contra las mujeres, así como las desventajas y obstáculos y dificultades a que hacen frente las mujeres” (Declaración de Durban No.7).

* Presentar proyectos que promuevan el desarrollo de la mujer afro a nivel económico y social.

* Lograr la inclusión específica de las Mujeres Afrocolombianas en la Legislación, programas y proyectos para las Comunidades Afrocolombianas.

CAPACITARNOS EN LEGISLACIÓN Y PROGRAMAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA

* Capacitarnos en legislación para las víctimas del desplazamiento y mantenernos informadas de los apoyos que estas pueden recibir, sirviéndoles de guía en el momento en que lo requieran.

ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LAS MUJERES AFROCOLOMBIANAS AFECTADAS POR EL FENÓMENO DEL DESPLAZAMIENTO E INCIDENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN A FAVOR DE LA MISMA.


* Generar espacios para el acompañamiento psicosocial a las mujeres víctimas del desplazamiento.

* Promover la capacitación, organización y participación de las personas afros víctimas del desplazamiento como mecanismo para que logren mayor nivel de escucha, atención a sus necesidades.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

PROMOCION DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES, LOS (AS) JÓVENES Y LOS (AS) ADOLESCENTES AFROCOLOMBIANAS

6.-



SALUD Y AUTOESTIMA





TE AMAS Y TE CUIDAS


Observamos con preocupación el gran numero de menores y jóvenes, particularmente niñas, que figuran entre las victimas del racismo, la discriminación racial” (Declaración de Durban No. 72).

* Promover charlas y talleres sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

* Liderar programas de prevención y promoción de la salud sexual de las mujeres y la juventud afrocolombiana.

FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE LA JOVEN Y LA ADOLESCENTE AFROCOLOMBIANA.,

* Formar a los jóvenes y adolescentes afrocolombianos en temáticas relacionadas con autoestima, identidad y equidad de género.

LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y FAMILIA AFRO

* Realizar charlas de capacitación familiar para eliminar el machismo tanto en los hombres como en las mujeres afros.

* Incidir en eliminación de la violencia intrafamiliar en los hogares afrocolombianos.

LEGISLACIÓN PARA VICTIMA DE ABUSO SEXUAL DE INCIDENCIA Y APLICACIÓN EN EL CASO DE LA POBLACIÓN AFRO.

* Crear redes de información de mujeres para denunciar a través de esta los casos de violación y atropello contra la población afro.

PROMOCION Y ATENCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL A LAS MUJERES Y POBLACIÓN AFRO EN GENERAL.

* Promover programas de Sisbenización en las poblaciones afrocolombianas.

* Realizar brigadas para la prevención y promoción de la salud en los territorios Afrocolombianos.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES

PROMOVER LA UNIDAD DEL PUEBLO AFRO

7.-


AFRICA VIVE EN MI….VIVE EN TI.




Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Africa en su lucha incesante contra el racismo, la discriminación racial”. (Declaración de Durban No. 4).








* Promover encuentros de hermandad entre organizaciones y demás espacios de la comunidad afro.

FORTALECER LAZOS DE SOLIDARIDAD EN LAS MUJERES AFROS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

* Promover estrategias de intercambio de experiencias organizativas con mujeres afrocolombianas pertenecientes a otras organizaciones y a otros países.

SOLIDARIDAD CON OTROS SECTORES VICTIMAS DE LA DISCIMINACION Y DE LA EXCLUSIÓN

* Promover espacios de encuentro e intercambio con mujeres de otras étnias y sectores que sufran discriminación.

RELACION CON OTRAS REDES Y MOVIMIENTOS SOCIALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

* Apoyar Movimientos que se generen en la ciudad y a nivel internacional siempre que apunten hacia nuestros objetivos.

VINCULACION DE LAS PERSONAS AFRICANAS RESIDENTES EN EL PAIS AL PROCESO ORGANIZATIVO AFROCOLOMBIANO

* Generar espacios para el encuentro con nuestros (as) hermanos (as) africanos (as) residentes en el País y abrirles espacios de participación desde nuestras organizaciones.

LINEAS

PROGRAMA

ACCIONES


FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE LA NIÑEZ AFROCOLOMBIANA

8.-


NUESTRO PRESENTE….NUESTRO FUTURO.



Insta a los estados a adoptar y a aplicar, en los ámbitos nacional e internacional, medidas y políticas eficaces, además de la legislación nacional vigente de lucha contra la discriminación” (Declaración de Durban No. 56).
















* Realizar campañas para levantar la autoestima de la niñez afrocolombiana y formarlos (as) en el Derecho a la diferencia.

* Liderar capacitación para las madres comunitarias y las familias sobre el trato que deben darle a los (as) niños (as) afrocolombianos (as).

NO AL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

* Enviar comunicados a las diferentes Instituciones Educativas para invitarles a generar espacios de reflexión y a desarrollar acciones positivas para el respeto a la diferencia de los (as) niños (as) y jóvenes afros.

FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL EN LA NIÑEZ AFROCOLOMBIANA

* Generar espacios de enseñanza de los juegos y rondas tradicionales a los (as) niños (as) afrocolombianos (as).

* Incidir en la legislación, planes y programas locales y nacionales para la protección de los Derechos de la Niñez Afrocolombiana, fortaleciendo la identidad étnica y cultural de la niñez afrocolombiana.

VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA INFANCIA AFROCOLOMBIANA

* Hacer seguimiento a favor de la Legislación de los Derechos de la Niñez y la Infancia Afrocolombiana.

FORMACIÓN DE LA NIÑEZ EN PERSPECTIVA DE GENERO

* Formar desde el hogar a nuestros (as) niños (as) para asumir actitudes no machistas, con equidad y perspectiva de género.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA NIÑEZ AFROCOLOMBIANA EN LA MENDICIDA, PROSTITUCION Y DROGADICCIÓN

* Hacer seguimiento a las entidades responsables de atender casos de niños (as) en alto riesgo de mendicidad, prostitución, alcoholismo y drogadicción.


 

 

CONVENCIONES

cuadro.jpg