Make your own free website on Tripod.com

RED NACIONAL DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS "KAMBIRÍ"

Quienes Somos

Inicio
Nuestro Propósito
Quienes Somos
Contáctenos
Plan de Acción
Fechas Conmemorativas
Nuestros Objetivos
Noticias
Para Reflexionar

 

 

ASÍ EMPEZAMOS...

lanzamiento.jpg

 

La Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, fué gestada desde el año 1990 mediante la conformación de una Asociación de Mujeres Afrocolombianas. Hacia el mes de mayo 2000 en reunión de los Directivos del Movimiento Nacional Cimarrón, se plantea una vez más la necesidad de un Proceso Organizativode Mujeres, en donde puedan confluir las diferentes expresiones organizativas, Mujeres Líderes de todo el país. En este mismo año (2000) Diciembre 7, 8 y 9 en la ciudad de Ibagué – Tolima, se dá lugar a la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Afrocolombianas, concluyendo entre otras cosas en la Conformación de la Red y su Coordinación Colectiva. Se designan para ello 14 compañeras de las diferentes regiones con el proósito de promover y fortalecer el Proceso Organizativo desde sus localidades. Otro aspecto importante de ésta Asamblea fué el resultado de un Plan de Acción 2000 – 2002, el cual se convirtió en el Proyecto que dió vida a algunas reuniones de Coordinación y a la Segunda Asamblea Nacional.

Durante esta etapa contamos con el apoyo económico de USAID/MSD, facilitando así la movilización y estadía en cada una de las reuniones de coordinación donde juntas seguiamos construyendo la estructura organizativa de la Red. El acompañamiento de MSD culmina con el Lanzamiento Nacional y Segunda Asamblea de la Red, realizada en Buenaventura – Vallle, con la participación de 500 mujeres provenientes de todo el país y del vecino país de Ecuador, donde se concluye con el Plan de Acción 2003-2005.


Apoyadas por INTERMON OXFAM Colombia, en abril de 2004 se Instala la Escuela Nacional de Liderazgo Afrofemenino en temas como:


  • Derechos Humanos

  • Derechos de la Población Afrocolombiana

  • Derechos de las Mujeres

  • Ejercicio de la Ciudadanía

  • Liderazgo de la Mujer Afrocolombiana

  • Formación de formadoras


En este mismo espacio se logra dar la apertura a la Oficina (Sede Nacional) en la ciudad de Medellín. En Diciembre de ese año (20004), en los días 3,4,5 son convocadas 250 Mujeres pertencientes a los diferentes Comites Locales del País en la ciudad de Turbo – Urabá, para la realización de la Tercera Asamblea Nacional.


Durante todo este periodo se continúa conb el fortalecimiento del Proceso y la Vinculación de Organizaciones y Mujeres Independientes, dispuestas a continuar trabajando por la Reivindicación de nuestros Derechos, Visibilizando y Enalteciendo el aporte de las Mujeres en la Construcción de la Sociedad.


De igual manera en el año 2004, con la Consejería de Equidad para la Mujer de la Presidencia de la República, se elabora un Plan de Acción para las Mujeres Afrodescendientes de todo el País; el cual está a la espera de su ejecución en la medida en que ésta instancia proporcione las condiciones requeridas para su real cumplimiento.


flechas.jpg